miércoles, 11 de junio de 2014

ENTREVISTA A LA MAREA VIOLETA

 
Acción del 8 de junio en el Paseo Marítimo de Cádiz
1. ¿Por qué fundasteis esta plataforma? 
Fundamos esta plataforma por la necesidad de unir distintos colectivos de la provincia por una misma causa: el derecho a decidir de las mujeres. La propuesta de reforma de la ley del aborto del PP nos indignó tanto que decidimos agrupar a colectivos que se estuvieran moviendo por la igualdad entre hombres y mujeres para unir nuestras fuerzas y decir claramente que nosotras somos las que decidimos, que es nuestro cuerpo.
2. Desde Marea Violeta, ¿qué opináis acerca de la nueva reforma que quiere imponer el gobierno central?
Estamos completamente en contra de la reforma de la ley del aborto del PP. En primer lugar porque el propio nombre de la ley habla de los "derechos del concebido"  en primer lugar, y  menciona los derechos de la mujer embarazada como algo secundario. Hablar de los derechos del concebido es bastante cuestionable, la ley no contempla los derechos de una persona hasta que esta nace, por tanto es inconcebible hablar los derechos del nasciturus, ya que "el que va a nacer" no posee estatuto jurídico.

Pero además, creemos que esta nueva ley supone una vuelta atrás en nuestros derechos y libertades, esta ley es incluso más restrictiva que la que se creó en 1985 y que también hablaba de supuestos. Dejar solo dos supuestos para poder realizar una interrupción del embarazo, y que estos sean "riesgos para la salud física o psíquica de la mujer" y el motivo de la "violación" (solo si esta está denunciada previamente) es limitar nuestra capacidad de decisión. Ni siquiera contemplan la opción de malformación del feto, uno de los motivos que están reflejados en la legislación de la mayor parte de los países europeos... máximo cuando están recortando en ley de dependencia y ayudas a las familias.

Si el médico/la médico te informa de que tu futuro bebé va a tener una malformación y no te dan la opción de interrumpir tu embarazo, ¿cómo harás para criarlo, sin una serie de medidas estatales que ayuden a la crianza y el cuidado de ese nuevo ser? Se trata de un acto de hipocresía enorme; dicen sí a la vida para los "no nacidos", pero luego endurecen sus leyes y agilizan los desahucios, y no les importa ver a familias quedarse sin casa, sin ayudas, que tengan que depender de la caridad para llevar un plato de comida a casa...

Volviendo a los otros dos supuestos, en el caso de la violación, se sabe que un 80% de las violaciones que ocurren no se denuncian -ese sería otro tema a analizar, el porqué de no denunciarlas. El miedo, la inseguridad, el concepto de culpa, de que "tú lo provocaste"... en suma: la falta de empoderamiento, son algunos de los motivos por los que muchas mujeres no denuncian las violaciones. Por tanto, señalar que la violación tiene que estar denunciada y no profundizar en la educación sexual, en la necesidad de una educación no sexista y feminista para lograr la igualdad y emancipación de los seres humanos, no tiene sentido.

El otro supuesto, el caso de riesgos para la salud de la mujer, supondrá el cajón desastre, el resquicio del que tendremos que servirnos para realizar una IVE... Tendremos que justificarnos ante dos médicos distintos para que nos den el visto bueno y para que, finalmente, un tercero pueda realizar la IVE en un centro médico. Es increíble que lo que plantean es que nos confesemos ante los médicos, como si estuviésemos en un confesionario de la iglesia, para que el/la profesional entienda nuestros motivos y sea este/a quien decida que nosotras podemos abortar. Pero por si eso fuera poco, después será un tercer médico/a, distinto a los anteriores, el que realizará la IVE, y antes de que esto ocurra la mujer deberá pasar por un período de reflexión de ¡¡diez días!!

Cuando una mujer va un centro médico a pedir una IVE ya ha reflexionado bastante... no es una decisión que se tome a la ligera. Demorar aún más la intervención supone hacer sufrir a esa mujer y que esta posea un sentimiento de culpa inmenso, agrandado aún más por grupos "pro-vida" que se dedican a visitar semanalmente las clínicas abortivas para insultar a las mujeres que acudimos allí, pegar carteles a la puerta e incluso tirar los contenedores a las puertas para causar problemas cotidianos.

Por último, nos parece una vergüenza que la nueva ley afirme que la mujer es "víctima de sus propias decisiones", que ella no será penalizada, ya que es víctima del aborto. En el caso de que se realice una IVE en un supuesto que no esté contemplado, será el médico es que sufrirá la pena (inhabilitación del cargo y hasta la cárcel). Nosotras no somos víctimas, estamos hartas de que nos pongan papel de víctimas. Nosotras somos las que decidimos, y como seres racionales, las decisiones que tomamos son firmes. Por tanto, queremos que se nos trate como personas, como adultos, como seres racionales.





3. ¿Creéis que el aborto deja secuelas tanto físicas como psicológicas a la mujer? El aborto deja secuelas, claro. Tomar una decisión como realizar una IVE supone reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida, y es imposible que no influya en tu vida. Secuelas físicas no tiene por qué dejar si la interrupción se hace por profesionales y se cuenta con buen asesoramiento, pero las psíquicas son inevitables. Desde la Marea Violeta, nuestro lema es: "Educación sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir". Lo que más falta hace es una buena educación sexual, integral, eliminando tabúes, para que las y los adolescentes disfruten de su cuerpo y de su sexo, y conozcan la forma de prevenir un embarazo. Pero el aborto libre, gratuito y por la Seguridad Social debe estar garantizado para eliminar el sentimiento de culpa, impuesto por una cultura judeo-cristiana en la que siempre nos sentimos mal por las cosas que hacemos, especialmente las mujeres. Si las cosas se hablan con claridad, existe un protocolo de actuación para los/as médicos/as, para que informen a las mujeres del procedimiento de una IVE, y además esta se hace en hospitales públicos (no en clínicas privadas, o concertadas, como actualmente ocurre en Andalucía) eliminaremos el estatus de semiclandestinidad en las que se realizan los abortos. Precisamente las secuelas psíquicas que causan las IVE vienen unidas al modo en que estas se realizan, la forma en que los médicos/as te tratan cuando les planteas que quieres interrumpir tu embarazo, que te destinen a una clínica en lugar de tratarte en el propio hospital, o que te deriven a otra comunidad autonómica, como ocurre en lugares como Navarra, que te manden a casa a "reflexionar"... Todo esto no hace sino aumentar la ansiedad e inseguridad de una mujer, y por tanto provocarle secuelas psíquicas.

4. ¿Qué pensáis de que las anti-abortistas defiendan el derecho a la vida (por encima de los derechos de las mujeres) y de la familia tradicional?. Así como el matrimonio entre un hombre y una mujer como base de la familia. 
 Como ya hemos dicho previamente, nos parece muy hipócrita que las anti-abortistas pongan el grito en el cielo por los "no nacidos" mientras en la sociedad actual sabemos que uno de cada 3 niños vive bajo el umbral de la pobreza, están recortando en ayudas sociales, ley de dependencia, sanidad, etc. Si de verdad quieren defender la vida, que se movilicen por la dignidad de las vidas de los y las que estamos ya en la tierra. Tendríamos que estar viviendo en una sociedad igualitaria, con plenos derechos reconocidos, para poder cuestionarnos si un "nasciturus" tiene derecho o no tiene derecho, si puede ser considerado un ente jurídico. Es como empezar la casa por el tejado... Pero incluso si viviéramos en esa sociedad idílica, los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos deberían estar por encima de cualquier otro asunto.

Respecto a la segunda pregunta, nosotras defendemos la familia en su diversidad. Cada uno/a puede entender el concepto de familia de una forma distinta: dos mujeres, dos hombres, con hijos, sin ellos, una comunidad que cría a sus hijos/as de forma conjunta, familia monoparental, etc. Hablar del matrimonio entre hombres y mujeres como base de la familia es algo desfasado, para empezar porque ya no está tan claro el concepto hombre y mujer. Las teorías transfeministas nos hablan de otras muchas identidades, y por tanto la separación en binomios es algo imposible de realizar. Hay gente que no se siente siempre hombre, ni siempre mujer, que biológicamente pertenece a un sexo pero se siente de otro género... Los géneros son construcciones sociales, y debemos evolucionar para llegar a englobar el sentir de la gente, y respetar la diversidad.

5. En definitiva, ¿que solución le dais a esta situación?.
La solución que le damos... En primer lugar, eliminar la ley de supuestos de Gallardón, eso está claro, pero también nos oponemos a la todavía vigente ley de plazos del Psoe. Creemos firmemente que hay que garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y eso comienza por dar una buena formación a la gente sobre sexualidad. Con una buena formación, y con métodos anticonceptivos a disposición de todos/as estamos garantizando que haya menor número de embarazos no deseados. Pero, por supuesto, hay que garantizar que estos se puedan interrumpir por profesionales a través de la Seguridad Social, garantizar que las cosas se hagan bien, que no se corran riesgos en la salud de las mujeres. Está comprobado que los países donde más libertad hay para realizar una IVE no posee mayor porcentaje de abortos, bien al contrario. Aplaudimos el ejemplo de Uruguay o de Cuba en este aspecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario