viernes, 27 de junio de 2014

VÍDEO Y FOTOS DE LA ACCIÓN DEL 8 DE JUNIO: POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR

Y que mejor día que hoy para publicar estas fotos... hoy, día en el que en muchísimas ciudades del estado español saldremos a la calle a protestar contra la reforma de la ley del aborto, que nos hará retroceder treinta años en nuestros derechos.

Llevamos todo el curso movilizándonos para para reivindicar nuestro DERECHO A DECIDIR, exigir una mejor educación afectivo-sexual para evistar embarazos no deseados, anticonceptivos para no abortar, pero sobre todo... libertad para decidir sobre nuestros propios cuerpos. Y seguiremos en las calles...  LA MAREA VIOLETA SIGUE MÁS FUERTE QUE NUNCA.

Gracias a Juan Luis por todas las fotos y el vídeo.

viernes, 13 de junio de 2014

IV TERTULIAS LITERARIAS FEMINISTAS: 20 DE JUNIO A LAS 19H EN LA CLANDESTINA

La semana que viene tendremos nuestras cuartas tertulias literarias feministas... ¡¡ahí es ná!! Y en esta ocasión la obra elegida es PEQUEÑOS CUENTOS MISÓGINOS de la escritora estadounidense PATRICIA HIGHSMITH (la única escritora que se estudia en Literatura Universal y Comparada y que entra en los exámenes de la PAU, para que luego digan que las feministas somos unas exageradas, y que en la actualidad no hay desigualdad...)

En esta ocasión será Carmen la que presente la obra y anime el debate. Se trata de una obra difícil de adquirir porque está descatalogada, así que os subimos el libro en pdf para que os lo podáis descargar: https://drive.google.com/file/d/0B1_9xJ4p8aeObUJUNnZNNzdad3M/edit?usp=sharing

Enlazamos el documento que ha elaborado Carmen para ayudarnos en la comprensión de la obra, introduciendo un poco la biografía de Patricia Highsmith, documento que servirá de guia orientativa para el debate posterior: https://drive.google.com/file/d/0B1_9xJ4p8aeOUTFObi1iU2N6NUE/edit?usp=sharing

Además, enlazamos una entrada del blog de una compañera de la Asamblea Feminista de Cádiz dedicada a la autora y a otra de sus obras. Ahí podéis obtener información sobre la biografía de Highsmith y las características de su literatura.

¡¡OS ESPERAMOS EL VIERNES 20, A LAS 19H EN LA CLANDESTINA!!


miércoles, 11 de junio de 2014

ENTREVISTA A LA MAREA VIOLETA

 
Acción del 8 de junio en el Paseo Marítimo de Cádiz
1. ¿Por qué fundasteis esta plataforma? 
Fundamos esta plataforma por la necesidad de unir distintos colectivos de la provincia por una misma causa: el derecho a decidir de las mujeres. La propuesta de reforma de la ley del aborto del PP nos indignó tanto que decidimos agrupar a colectivos que se estuvieran moviendo por la igualdad entre hombres y mujeres para unir nuestras fuerzas y decir claramente que nosotras somos las que decidimos, que es nuestro cuerpo.
2. Desde Marea Violeta, ¿qué opináis acerca de la nueva reforma que quiere imponer el gobierno central?
Estamos completamente en contra de la reforma de la ley del aborto del PP. En primer lugar porque el propio nombre de la ley habla de los "derechos del concebido"  en primer lugar, y  menciona los derechos de la mujer embarazada como algo secundario. Hablar de los derechos del concebido es bastante cuestionable, la ley no contempla los derechos de una persona hasta que esta nace, por tanto es inconcebible hablar los derechos del nasciturus, ya que "el que va a nacer" no posee estatuto jurídico.

Pero además, creemos que esta nueva ley supone una vuelta atrás en nuestros derechos y libertades, esta ley es incluso más restrictiva que la que se creó en 1985 y que también hablaba de supuestos. Dejar solo dos supuestos para poder realizar una interrupción del embarazo, y que estos sean "riesgos para la salud física o psíquica de la mujer" y el motivo de la "violación" (solo si esta está denunciada previamente) es limitar nuestra capacidad de decisión. Ni siquiera contemplan la opción de malformación del feto, uno de los motivos que están reflejados en la legislación de la mayor parte de los países europeos... máximo cuando están recortando en ley de dependencia y ayudas a las familias.

Si el médico/la médico te informa de que tu futuro bebé va a tener una malformación y no te dan la opción de interrumpir tu embarazo, ¿cómo harás para criarlo, sin una serie de medidas estatales que ayuden a la crianza y el cuidado de ese nuevo ser? Se trata de un acto de hipocresía enorme; dicen sí a la vida para los "no nacidos", pero luego endurecen sus leyes y agilizan los desahucios, y no les importa ver a familias quedarse sin casa, sin ayudas, que tengan que depender de la caridad para llevar un plato de comida a casa...

Volviendo a los otros dos supuestos, en el caso de la violación, se sabe que un 80% de las violaciones que ocurren no se denuncian -ese sería otro tema a analizar, el porqué de no denunciarlas. El miedo, la inseguridad, el concepto de culpa, de que "tú lo provocaste"... en suma: la falta de empoderamiento, son algunos de los motivos por los que muchas mujeres no denuncian las violaciones. Por tanto, señalar que la violación tiene que estar denunciada y no profundizar en la educación sexual, en la necesidad de una educación no sexista y feminista para lograr la igualdad y emancipación de los seres humanos, no tiene sentido.

El otro supuesto, el caso de riesgos para la salud de la mujer, supondrá el cajón desastre, el resquicio del que tendremos que servirnos para realizar una IVE... Tendremos que justificarnos ante dos médicos distintos para que nos den el visto bueno y para que, finalmente, un tercero pueda realizar la IVE en un centro médico. Es increíble que lo que plantean es que nos confesemos ante los médicos, como si estuviésemos en un confesionario de la iglesia, para que el/la profesional entienda nuestros motivos y sea este/a quien decida que nosotras podemos abortar. Pero por si eso fuera poco, después será un tercer médico/a, distinto a los anteriores, el que realizará la IVE, y antes de que esto ocurra la mujer deberá pasar por un período de reflexión de ¡¡diez días!!

Cuando una mujer va un centro médico a pedir una IVE ya ha reflexionado bastante... no es una decisión que se tome a la ligera. Demorar aún más la intervención supone hacer sufrir a esa mujer y que esta posea un sentimiento de culpa inmenso, agrandado aún más por grupos "pro-vida" que se dedican a visitar semanalmente las clínicas abortivas para insultar a las mujeres que acudimos allí, pegar carteles a la puerta e incluso tirar los contenedores a las puertas para causar problemas cotidianos.

Por último, nos parece una vergüenza que la nueva ley afirme que la mujer es "víctima de sus propias decisiones", que ella no será penalizada, ya que es víctima del aborto. En el caso de que se realice una IVE en un supuesto que no esté contemplado, será el médico es que sufrirá la pena (inhabilitación del cargo y hasta la cárcel). Nosotras no somos víctimas, estamos hartas de que nos pongan papel de víctimas. Nosotras somos las que decidimos, y como seres racionales, las decisiones que tomamos son firmes. Por tanto, queremos que se nos trate como personas, como adultos, como seres racionales.





3. ¿Creéis que el aborto deja secuelas tanto físicas como psicológicas a la mujer? El aborto deja secuelas, claro. Tomar una decisión como realizar una IVE supone reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida, y es imposible que no influya en tu vida. Secuelas físicas no tiene por qué dejar si la interrupción se hace por profesionales y se cuenta con buen asesoramiento, pero las psíquicas son inevitables. Desde la Marea Violeta, nuestro lema es: "Educación sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir". Lo que más falta hace es una buena educación sexual, integral, eliminando tabúes, para que las y los adolescentes disfruten de su cuerpo y de su sexo, y conozcan la forma de prevenir un embarazo. Pero el aborto libre, gratuito y por la Seguridad Social debe estar garantizado para eliminar el sentimiento de culpa, impuesto por una cultura judeo-cristiana en la que siempre nos sentimos mal por las cosas que hacemos, especialmente las mujeres. Si las cosas se hablan con claridad, existe un protocolo de actuación para los/as médicos/as, para que informen a las mujeres del procedimiento de una IVE, y además esta se hace en hospitales públicos (no en clínicas privadas, o concertadas, como actualmente ocurre en Andalucía) eliminaremos el estatus de semiclandestinidad en las que se realizan los abortos. Precisamente las secuelas psíquicas que causan las IVE vienen unidas al modo en que estas se realizan, la forma en que los médicos/as te tratan cuando les planteas que quieres interrumpir tu embarazo, que te destinen a una clínica en lugar de tratarte en el propio hospital, o que te deriven a otra comunidad autonómica, como ocurre en lugares como Navarra, que te manden a casa a "reflexionar"... Todo esto no hace sino aumentar la ansiedad e inseguridad de una mujer, y por tanto provocarle secuelas psíquicas.

4. ¿Qué pensáis de que las anti-abortistas defiendan el derecho a la vida (por encima de los derechos de las mujeres) y de la familia tradicional?. Así como el matrimonio entre un hombre y una mujer como base de la familia. 
 Como ya hemos dicho previamente, nos parece muy hipócrita que las anti-abortistas pongan el grito en el cielo por los "no nacidos" mientras en la sociedad actual sabemos que uno de cada 3 niños vive bajo el umbral de la pobreza, están recortando en ayudas sociales, ley de dependencia, sanidad, etc. Si de verdad quieren defender la vida, que se movilicen por la dignidad de las vidas de los y las que estamos ya en la tierra. Tendríamos que estar viviendo en una sociedad igualitaria, con plenos derechos reconocidos, para poder cuestionarnos si un "nasciturus" tiene derecho o no tiene derecho, si puede ser considerado un ente jurídico. Es como empezar la casa por el tejado... Pero incluso si viviéramos en esa sociedad idílica, los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos deberían estar por encima de cualquier otro asunto.

Respecto a la segunda pregunta, nosotras defendemos la familia en su diversidad. Cada uno/a puede entender el concepto de familia de una forma distinta: dos mujeres, dos hombres, con hijos, sin ellos, una comunidad que cría a sus hijos/as de forma conjunta, familia monoparental, etc. Hablar del matrimonio entre hombres y mujeres como base de la familia es algo desfasado, para empezar porque ya no está tan claro el concepto hombre y mujer. Las teorías transfeministas nos hablan de otras muchas identidades, y por tanto la separación en binomios es algo imposible de realizar. Hay gente que no se siente siempre hombre, ni siempre mujer, que biológicamente pertenece a un sexo pero se siente de otro género... Los géneros son construcciones sociales, y debemos evolucionar para llegar a englobar el sentir de la gente, y respetar la diversidad.

5. En definitiva, ¿que solución le dais a esta situación?.
La solución que le damos... En primer lugar, eliminar la ley de supuestos de Gallardón, eso está claro, pero también nos oponemos a la todavía vigente ley de plazos del Psoe. Creemos firmemente que hay que garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y eso comienza por dar una buena formación a la gente sobre sexualidad. Con una buena formación, y con métodos anticonceptivos a disposición de todos/as estamos garantizando que haya menor número de embarazos no deseados. Pero, por supuesto, hay que garantizar que estos se puedan interrumpir por profesionales a través de la Seguridad Social, garantizar que las cosas se hagan bien, que no se corran riesgos en la salud de las mujeres. Está comprobado que los países donde más libertad hay para realizar una IVE no posee mayor porcentaje de abortos, bien al contrario. Aplaudimos el ejemplo de Uruguay o de Cuba en este aspecto.




martes, 10 de junio de 2014

CRÓNICA DE UN ABORTO.



Han pasado ya dos años desde el aborto y todavía recuerdo perfectamente la sensación que tuve cuando mis compañeras de piso aparecieron, con la cara descompuesta y un predictor en la mano, en mi cuarto. En ese momento el tiempo se detuvo. Se hizo un silencio y comencé a llorar. Lloré durante 10 minutos preguntándome una y otra vez “pero, ¿por qué a mí? Si yo he hecho las cosas bien…” Dejé de llorar y de lamentarme, me vestí y en compañía de mis compañeras me acerqué al centro de salud. Yo estaba en shock. No podía pensar, no podía hablar. Pero la decisión estaba tomada. Puedo alegar muchísimos motivos: económicos, inestabilidad laboral, inestabilidad sentimental, demasiado joven… pero aborté simplemente porque no quería tener un niño/a en ese momento. Aunque hubiese tenido un trabajo estable, solvencia económica, pareja estable o edad suficiente, no lo hubiese tenido. No. No quiero. No lo quiero. No hay más razón que esa. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de Gallardón, esta razón no valdrá. Sólo podrás abortar si te han violado (y has puesto una denuncia) o corres grave peligro físico o psíquico para ti. Es decir, la única vía que tenemos las mujeres si nos quedamos embarazadas y no queremos tenerlo es autoproclamarnos locas para que 2 o 3 médicos nos den el visto bueno para practicar un aborto. Tu decisión no cuenta.
 
La verdad que bajo la ley del PSOE, con la que soy muy crítica en muchos aspectos, este asunto, el de los plazos sin dar explicaciones, es algo muy positivo. ¿Os imagináis cómo debe ser el autoproclamarte loca, trastornada o desequilibrada? Con todo lo que estas pasando (quedarte embarazada es una gran putada si no lo quieres tener) encima añádele todo este laberinto de médicos, psicólogos, burocracia, tiempos de reflexión… A veces me pregunto si lo que quieren es jodernos, a nosotras, las mujeres.

Pero bueno, para mí, como digo, este paso fue relativamente sencillo. Cogí cita, le comentamos a la doctora lo que había sucedido y me dio un volante para que me vea el trabajador social. Sí, parece ser que un trabajador/a social tiene que comprobar no se muy bien el qué de mí. Digamos que este es el único paso incomodo de “dar explicaciones” que hay que pasar bajo la actual ley del PSOE. ¡Ah, sí! ¡Se me olvidaba! Tenía que pasar un plazo de tres días de reflexión. Pero ¿Qué coño voy a reflexionar? ¿Qué os creéis, que no tenía meditada la decisión? Y vamos sumando días… días en que sabes que estás embarazada y la carga emocional que eso conlleva. Por lo menos para mí.

A los tres días con los deberes hechos (reflexionar y reflexionar y reflexionar y cagarme en los muertos de todo el mundo) acudimos, mis compañeras y yo, a la cita con el trabajador social. Nos sentamos las tres. El tío no entendía por qué íbamos todas juntas como las familias gitanas. No hace falta que explique la ansiedad, el miedo, el shock en que me encontraba en esos días ¿no?

La conversación, o más bien, sermón, comenzó con la pregunta “pero ¿qué es lo que ha pasado? Ahora es el momento para que reflexiones sobre lo que has hecho…” Buffffff, lo que me faltaba ya!!! Y ahora a justificarme. Al final tuve que dar explicaciones. ¿De verdad que le tengo que contar a ese señor que el condón se me quedó dentro pero que el tío no se corrió por lo que no le di mayor importancia? Entonces se me cambió la cara y me armé de valor para contestarle que a mis 27 años ya soy mayorcita para sermones. Al final me dio los papeles que necesitaba y el número de teléfono del centro donde practicaban los abortos para que pidiese cita. Llamo y me dan día y hora:
  • ¿y no hay un hueco antes? Mire usted…
  • No, lo siento.
  • Bueno, vale.
¡¡¡Diez días!!! ¡¡Me dieron cita para dentro de diez días!! ¡¡Sumando los tres días de reflexión, ya van dos semanas!! Dos semanas en casa, sabiendo mi estado. Para mí eso fue lo peor de todo. Pero ¿cómo se puede tener a una persona dos semanas así? No comía, no dormía, no me levantaba del sillón. Estaba triste, nerviosa, asustada… pero bueno, como pude fui pasando esas dos semanas.

Llega el día. ¿A dónde ir? ¿Al hospital? No. A una clínica privada del Puerto de Santa María que es dónde te deriva la seguridad social. Yo quería ir al Puerta del Mar o a algún hospital de la sanidad pública pero al parecer ahí no practican abortos. Por eso cuando las feministas reivindicamos que el aborto sea libre y gratuito añadimos: ¡y en la sanidad pública!, porque la realidad es que te derivan a clínicas privadas o “mataderos”, como las llamo yo.

Y ahora viene la parte en la que describo cómo es ese infierno de “clínicas”.
Cogemos el coche mis amigas y yo. ¿Cuántas éramos? Creo que éramos 4. Aprovecho esta carta para agradecer a mis compañeras, amigas y hermanas el apoyo moral de esos días y todo lo que me cuidaron. Ellas lo saben, pero lo vuelvo a repetir por aquí. No estuve sola en ningún momento. Mi familia obviamente no sabía ni sabe nada. Me hubiesen obligado a tenerlo o me hubiesen retirado la palabra. Para ellos esto, aparte de un asesinato, es un pecado.

Total, que llegamos a la clínica y empiezan los trámites: papeleo, fichas, cuestionarios, encuestas, etc. Que si tengo estudios, que si me llevo bien con mi familia, que si tengo pareja… ¿Qué quieren datos cualitativos y cuantitativos de mujeres que abortan? Bueno, lo querrán para sus estadísticas pero ¿es necesario hacérmelo antes de abrirme las piernas y clavarme una jeringuilla de 20 cm de longitud en el útero? ¿No hay otro momento? ¿De verdad os importa el bienestar psicológico de la mujer?

Si algo tengo que destacar de estas clínicas es su falta de humanidad. Tratan a las mujeres como números, una detrás de otra van pasando por el matadero para “solucionar” su “problema”. Da igual que llores, que preguntes qué te van a hacer. Ahí todo es rápido. Una encuesta, un valium, una ecografía y por fin te sientas en el potro. Sin explicarte, sin sentarse a hablar contigo, sin darte apoyo. Las chavalinas iban saliendo de esa puerta gris que era como la de los quirófanos, andando con las piernas semi abiertas, llorando. Una se desmayó delante de mí y yo preguntándome ¿pero qué les están haciendo?

Éramos cuatro en una sala. Las cuatro calladas, con lágrimas en los ojos. Pregunto “oye, ¿sabéis como va esto? ¿Os lo han explicado?” Niegan con la cabeza. Otra vez el silencio. Bueno, silencio relativo, porque por toda la clínica tenían puestos altavoces con música a toda hostia y no precisamente música para relajarte, creo recordar que era reggaetón o algo por el estilo. Vamos, que parecía que estábamos en una discoteca, no en la sala de espera para una intervención quirúrgica.

Es mi turno, me llaman. Paso. Me dan una batita de esas verdes y me siento en el potro. Subo las piernas y miro al cielo. Giro la cabeza, derecha e izquierda. Comienzo a llorar. A la derecha estaba la mesita auxiliar con los utensilios para la intervención: una aguja, unas pinzas, un tubo… todos de una longitud de unos 20 cm. Antes me habían comentado que la anestesia era local pero ¿en qué consistía exactamente? ¿Por dónde me van a meter eso? Miro a la izquierda y veo una papelera llena de gasas con sangre. Pero ¿no lo pueden quitar? Son las gasas ensangrentadas de la chica anterior, la que acababa de salir por la puerta gris con las piernas semi abiertas. Y fue ahí cuando el cuerpo se me paralizó. Entra el doctor y una enfermera. Empiezo a preguntar ¿qué me van a hacer? ¿Qué me van a hacer? El doctor poniéndose la mascarilla me ordena que abra las piernas. No puedo. No podía abrirlas. El miedo me invadía. La enfermera me da la mano, se la aprieto fuerte. Comienzo a llorar otra vez. “Si no estás segura te vas a tu casa. Tenemos mucho trabajo”. Esas fueron las primeras palabras que crucé con el médico. Coge la aguja y abro las piernas. Miro al cielo. Intento no pensar, relajarme, miro a la enfermera. Ella eme intenta tranquilizar, me dice que no duele mucho, que solo molesta un poco. Le clavo las uñas, sigo llorando. En ese momento ella era mi ángel de la guarda. La única persona que se preocupó un poco de cómo estaba y me tranquilizaba, básicamente para que no cerrara las piernas.

Desde ese momento, ya todo ocurrió muy deprisa. Cosa de 5 minutos y realmente no duele mucho. Es como un dolor fuerte de regla, nada más. Un dolor que jode pero que es perfectamente soportable. Termina, recoge. Me levanto, me visto y me voy.

¿Tanto les costaba explicarme en qué consistía la intervención? Lo que me iban a hacer, el tiempo, el dolor que iba a sentir… por eso lloré tanto, por la incertidumbre, por el miedo, por la falta de humanización de esos centros. Porque después, realmente no duele tanto. Pero quiero hacer hincapié en que no me estoy sacando una muela, estoy abortando y eso tiene mucha carga emocional. Mucha. Muchísima.

Salgo de la clínica, me compro un paquete de donetes y me acuesto en la cama hasta el día siguiente. Ya ha pasado todo.

2 años después puedo escribir este relato. No he tenido ningún tipo de trauma. No tengo remordimientos ni cargo de conciencia. No me siento mal. Volvería a hacer lo mismo. Simplemente es una experiencia que si ya de por sí no es agradable, no entiendo porque desde las instituciones se empeñan en hacerlo todo más difícil y mas traumático.

Por eso queremos un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública. Los abortos se realizan en clínicas privadas. Eso hay que saberlo. Y mucha gente no sabe la que se nos viene encima con el proyecto de ley de Gallardón. No tienen ni puta idea.


Carmela.

lunes, 2 de junio de 2014

8 de junio: ACCIÓN POR EL DERECHO A DECIDIR. TODOS LOS OCHO DEFIENDO MI CHOCHO




El 8 de junio volvemos a las calles para reclamar nuestro derecho a decidir, para exigir que no se apruebe la reforma de la ley del aborto de Gallardón. Si ya nos parecía insuficiente la ley de 2010, este anteproyecto supone una vuelta atrás en nuestros derechos. Interrumpir tu embarazo es un derecho a decidir sobre tu propio cuerpo. Ni un médico, ni un cura tienen la potestad para opinar sobre una decisión tan importante para una mujer, como es ser madre.

Por ello, Marea Violeta saldrá a la calle este domingo día 8 de junio para reclamar nuestro derecho a decidir, para exigir que se respeten los derechos sexuales y reproductivos; que haya una educación sexual integral, tanto en la escuela como en nuestra sociedad, alejada de las teorías hetero-coito-céntricas, que haya anticonceptivos de fácil adquisición para poder prevenir, pero también absoluta libertad para poder realizar una IVE. 

Queremos decir bien alto que: ¡¡NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!!

Estaremos en el paseo Marítimo de Cádiz y haremos un homenaje a la diosa Gades. NO FALTES, TE ESPERAMOS.