CONTRA LA LEY GALLARDÓN
POR EL DERECHO A DECIDIR
De la ley “de salud sexual y reproductiva y y de interrupción voluntaria de embarazo” pasamos a la ley “para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”.
Pasamos de una visión amplia de los derechos sexuales y reproductivos a la protección de la vida, vulnerando el derecho a decidir de la mujer. Si la ley actual del PSOE se quedaba corta, esta supone un retroceso sin precedentes.
PERO... ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY?
Sólo habrá dos supuestos para realizar una IVE (Interrrupción Voluntaria del Embarazo), que serán:
1. Por violación, hasta las 12 semanas. Siempre que exista denuncia (¿qué pasa cuando es un familiar el que te viola? ¿y qué hacemos con el 50% que no se atreve a denunciar?)
2. Por peligro físico o psíquico para la mujer, incluido el provocado por una anomalía incompatible con la vida feto (ni siquiera se contempla la malformación o enfermedad grave del feto). Esta situación deberá acreditarse con dos informes de dos
médicos distintos al que va a realizar la IVE y que no pertenezca al centro en el que se realizará.
Volvemos a una ley de supuestos. Con la del 85 el 97% de abortos se justificaban por el supuesto de daño psíquico, con la ley de plazos del PSOE el 90% se realizaban en el plazo de aborto libre de 14 semanas. No hacían falta excusas.
La mujer que aborta no es una enferma mental. Se trata de una decisión libre del ámbito de la vida sexual y reproductiva de la mujer. No necesitamos tutelas. Queremos poder ser protagonistas de nuestras vidas, decidir si queremos o no ser madre y cuando.
Ni siquiera cuando son menores de edad. Si son maduras para ser madres, ¿acaso no lo son para decidir no seguir adelante con su embarazo? La maternidad es una responsabilidad, por eso es una decisión nuestra.
Tener relaciones sexuales, a cualquier edad, no es un pecado que deba ser castigado. Nadie obliga a nadie a abortar, pero la Iglesia sí impone la maternidad y su moral. Tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad, igual que tenemos derecho a una
educación sexual y a acceder a los anticonceptivos de forma gratuita.
Pero … ¿se despenaliza el aborto?
El aborto sigue siendo un delito, salvo en los dos supuestos que permite la ley. Lo que cambia es que a la mujer se la considera una víctima, incapaz de asumir la responsabilidad legal de sus actos y decisiones.
Penalizar el aborto no impide que éste se lleve a cabo. Las mujeres que quieran abortar, lo seguirán haciendo, sea o no sea legal, aun a riesgo de su vida. Volveremos a los abortos clandestinos, salvo quien pueda irse a Londres. Nos niegan el derecho por ser mujeres y por ser pobres. Capitalismo y patriarcado, una vez más, se alían.
Defender el derecho a decidir es defender la vida, la vida de las miles de mujeres que mueren en abortos clandestinos, la vida que queremos llevar, libres para ser lo que queramos ser y no sólo madres.
Nadie obliga a una persona a donar sangre, ni siquiera si de ello depende la vida de otra persona. Es un pinchazo y no nueves meses de embarazo que ponen patas arriba tu vida, y no se hace porque se considera que tu cuerpo es inviolable, ¿por qué nuestros
úteros sí lo son?
Quieren controlar nuestros cuerpos y nuestras vidas, negando la capacidad de las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Si tanto les interesa la vida que luchen con nosotras contra los recortes, los despidos, los desahucios y la
precariedad a la que el capitalista y patriarcal nos tiene sometid@s, impidiéndonos vivir dignamente y en igualdad.
Ni PP ni PSOE, ¡ABORTO LIBRE Y GRATUITO!
No queremos la ley de Gallardón pero tampoco la que tenemos:
- Queremos que la IVE se realice en centros públicos, y no en la concertada-privada, con personal especializado. Hoy el 98% de los abortos se realizan fuera de la pública.
Defendemos la sanidad pública, como garantía de nuestros derechos.
- Queremos que se respete nuestra decisión y no se cuestione nuestra capacidad para tomarla, no queremos irnos a casa a “pensarlo mejor”. No somos seres irracionales e impulsivas. Ni 7 días con la ley Gallardón ni tres dias con la ley del PSOE.
Exigimos la retirada del período de reflexión.
- Queremos la despenalización del aborto, la retirada del código penal y el econocimiento legal del derecho a interrumpir el embarazo de forma libre. El debate de los
plazos es falso, el 90% aborta antes de las 10-12 semanas. Una mujer sabe cuando quiere y cuando no quiere ser
madre, no esperamos.
- Queremos derechos sexuales y reproductivos para todas. Defendemos el derecho a la reproducción asistida de las lesbianas y mujeres solas que desean ser madres. Queremos
poder ser madres si queremos y disfrutar de nuestro embarazo y maternidad, disfrutar de nuestra libertad sexual y nuestros cuerpos como queramos y con quien queramos.
- Queremos una educación afectivo-sexual que rompa con los roles de género tradicionales y con la heteronormatividad, que no sólo nos hablen, y mal, de
anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y los aspectos biológicos de la reproducción. La sexualidad es mucho más, es más que el coito y correr riesgos, es sobre todo placer, propio y/o compartido, es construir tu identidad y autonomía, conocerte, construir relaciones igualitarias, etc, etc.
- Queremos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LIBRE Y GRATUITO PARA NO MORIR